Harold Caballeros – Cobró $100 mil dólares por una profecía falsa


harold_caballeros5Cuando examinamos las actividades de Harold Caballeros y sus secuaces, a menudo nos topamos con una variedad de timadores religiosos, políticos corruptos y empresarios interesados.

Durante su transición de Católico a Evangélico y de Pastor a Profeta y Apóstol, Caballeros se volvió un Chulo de los Cantineros y Traficantes Religiosos de Norteamérica, quienes lo embriagaron con sus ideologías malévolas, locuras espirituales y teologías perversas.

Hoy día, Caballeros es venerado como uno de los gurús del movimiento religioso/político conocido como Dominionismo o la Nueva Reformación Apostólica, encabezada por Dennis Peacocke y C. Peter Wagner.

Investigación: © John L. Russell, Agosto 4, 2015
Si desea aportar información adicional, comuníquese con jrussell602@gmail.com
Es permitido Citar/Copiar/Compartir este artículo, siempre que incluya un enlace a esta página.

Esta exige la destrucción total de toda otra creencia y religión en el mundo, así como sus prácticas culturales, textos, símbolos, reliquias y vestimentos, ya que otras religiones; Subvierten la cultura, ética y pureza del Cristianismo Norteamericano e impiden la derrota del sistema democrático en Guatemala y el establecimiento de un gobierno teocrático o “Reino de Dios”, controlado por los mismos Dominionistas”. [Bold Truth News]

Parte del modus-operandi de Caballeros es visitar diferentes países, alucinar un rato frente a las congregaciones, contar cosas que nunca ocurrirán y cobrar de manera ofuscada para evitar el fisco.

El 10 de Diciembre de 1995, Harold Caballeros le cobró $100 mil dólares en ofrendas especiales a la iglesia Evangélica “Elim”, en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, por la siguiente profecía; Vendrá una ola hacia ustedes . . . La ola del Espíritu Santo se manifestará en tres áreas . . . “Primero; . . . el poder del Espíritu Santo vendrá aquí . . . así podrán decir “la mano del Señor está sobre nosotros”. . . es como el agua del Espíritu Santo que vendrá y barrerá esta ciudad de Wellington . . . Segundo; El Espíritu Santo dice que . . . . incrementará el dominio físico . . . la iglesia crecerá . . . crecerán sus números . . . no solo por 1,000 pero por muchos miles y miles hasta sacudir la ciudad y la nación de Nueva Zelanda . . . lo verán en los próximos 12 meses . . . Tercero; Se mudarán a un nuevo edificio que ésta iglesia construirá. Será sobre un precipicio, sobre un cerro. Se volverá una antorcha para Nueva Zelanda . . . para las naciones del mundo”. Incluido en ésta profecía, estaba el número de parqueos que el nuevo templo tendría.

Como era de esperarse, nada de esto ocurrió y durante los siguientes meses, mientras todos esperaban el resultado de esta magnífica y costosa profecía, la Iglesia Elim en Nueva Zelanda se desintegró y resultó casi destruida, a razón de la revelación de las numerosas fallas morales de su líder Ian Bilby, un adúltero en serie, su asistente el predicador Jim Williams, otro adúltero en serie y de su amigo el pedófilo Wayne Hughes, el superintendente de Las Iglesias de Dios, quien tuvo que huir a Australia, donde se refugió bajo la protección del homosexual y pedófilo Frank Houston, padre de Brian Houston, el líder de la Iglesia Hill Song en la ciudad de Sydney y entonces superintendente de las Asambleas de Dios en Australia.

De paso, Houston también desfalcó a su iglesia de cantidades enormes de dinero, pero de buena suerte para todos, finalmente murió en el año 2004, aunque los fondos nunca fueron recuperados.

Todo lo que Caballeros dijo durante su magnífica y costosa profecía resultó ser una mentira, un engaño y una timada. Cuando las actividades de Caballeros y sus secuaces llegaron a la atención de los medios Neozelandeses lo crucificaron, nombrándolo un charlatán, falso profeta y narco-evangélico suramericano, que había introducido el fenómeno de oro en polvo y dientes dorados al país de la nube blanca. Desde entonces, le es riesgoso regresar a Nueva Zelanda y hay otros países donde ha sido declarado persona non-grata por las autoridades e iglesias lugareñas, por hechos similares.

El 22 de Mayo de 1997, durante una conferencia de 500 Intercesores Divinos en la ciudad de Atlanta, EE.UU., Caballeros emitió otra de sus profecías inútiles donde dijo; Vi el mapa . . . de los EE.UU . . . empecé a doler por dentro porque las formas de los estados sobre el mapa estaban negros y llenos de oscuridad . . . vi una mano gigante sosteniendo una copa de oro . . . empezó a derramarse sobre el mapa; era la sangre de Jesucristo . . . los estados empezaron a cambiar de negro a él rojo real de la sangre de Jesucristo . . . Vi esta mano cruzando el mapa con unas líneas . . . la primera línea empezaba en San José, California e iba a Washington D.C. Un brazo extendió la mano para que tocara Maryland, Virginia, Nueva York, Rhode Island, Vermont, Maine . . . Vi otra línea . . . el fuego del Espíritu Santo . . . cayó sobre Alaska. . . . la nieve empezó a derretirse . . . se volverá un gran diluvio de lluvia . . . descenderá de Alaska! . . . Hay una conexión divina entre Alaska y Puerto Montt en Chile . . . el fuego de Dios vendrá del sur y derretirá el hielo y la nieve, volviéndose un chubasco . . . los chubascos . . . se juntarán en el centro del continente . . . Si yo fuera un pastor en los EE.UU, empezaría a pensar en la compra de tierra . . . lo verán con sus propios ojos en este año . . .”. Naturalmente, nada de esto ocurrió tampoco, aunque varios de los Intercesores Divinos inmediatamente empezaron a especular en la compra de tierras.

Harold Caballeros es un empresario voraz y después de fundar su iglesia El Shaddai en Guatemala en 1983, estableció su propia organización educativa FUNDES (Fundación Educativa El Shaddai) en 1987 y actualmente posee 18 colegios ubicados en áreas urbanas y rurales del país, así como su propia Universidad de San Pablo, establecida en 2008. En 2001, estableció otra fundación, la FMDA (Fundación Manos de Amor) como respuesta al alza de desnutrición y pobreza en Guatemala”. La publicidad dice que FMDA“cuenta con 24 personas comprometidas con la transformación de Guatemala . . . tiene presencia en 14 comunidades, con diversidad de programas llegando a más de 3,000 personas y niños en Alta Verapáz, Escuintla y Santa Rosa . . . necesitados en proyectos de educación, salud, organización comunitaria, productivos y mucho más . . .”.

Desafortunadamente, ningún niño hambriento recibe alimentación sin primero ser Evangelizado por los colaboradores de Caballeros, así que el propósito de FMDA no es alimentar a los desnutridos, sino reclutar a más seguidores para así cobrarles el diezmo.

En 1989, Caballeros solo contaba con 400 miembros en su iglesia El Shaddai, entre ellos estaba el Apóstol auto-exiliado y voz que clama del desierto Panameño Jorge Serrano Elías, pero necesitaba reclutar más contribuyentes a su iglesia. Así que se compró un librito llamado Orar, Clave del Renacimiento, escrito por el ilustre pastor Coreano, David Yonggi Cho, quien afirma tener más de 850,000 miembros en su iglesia. El Evangelio de Yonggi Cho, es una combinación de; Ocultismo, Budismo, Cristianismo, Paganismo y buenas Relaciones Internacionales.

Ahora bien, es importante entender que Yonggi Cho es un astro-viajador frecuente, que viaja al cielo a menudo, donde le es permitido recorrer el Atrio a su antojo. Durante una de sus numerosas visitas celestiales, Yonggi Cho dice que conoció a un misionero ya difunto con piel de color azul, quien le encargó la tarea de; Evangelizar a cada uno de sus con-ciudadanos Coreanos para Cristo y que como ya estaba de visita en el cielo, Dios se aprovechó de esta oportunidad para; “presentarlo a varias de las figuras Bíblicas como Abraham, Esteban, David y otros”. [Entrevista con el Dr. Paul Cho, Mary Stewart Relfe, League of Prayer]

Durante esta misma visita celestial, Yonggi Cho también conoció a Jesús, quien en ese momento, además de sus otras numerosas responsabilidades, también es un bombero celestial; Yonggi Cho afirma haber recibido la llamada para predicar, del mismo Jesucristo, quien supuestamente se le apareció vestido de bombero”.

Durante un seminario, esta vez aquí sobre la tierra, se le preguntó a Yonggi Cho; ¿Cómo organizas tus sermones semanales, ¡porque son tan poderosos!?”. Respuesta; Honestamente nunca he escrito un sermón original en todos mis años en el ministerio . . . cada semana predico sermones de Billy Graham o de W.A. Criswell . . . no puedo tener sermones que no sean un “jonrón” cada semana y no confío en mi propia habilidad para poder escribir mensajes originales”.

Allí está entonces, todos sus sermones son plagiados, evitándose así la molestia de estudiar la Biblia y aprender el significado de lo que dice. [Dwight J. Wilson, “Cho, Paul Yonggi” Diccionario Movimientos Pentecostales y Carismáticos]

El librito de Yonggi Cho, enseña como reclutar más miembros a una iglesia, utilizando un modelo llamado estructura celular, con doce personas por grupo y un líder. Cuando un grupo llega a tener más de 16 personas, el grupo se divide en dos y estos nuevos grupos trabajan otra ves para doblarse en tamaño y dividirse otra vez.

Este método de reclutamiento, también llamado Pastoreo Espiritual, es considerado muy controversial por la mayoría de iglesias Cristianas tradicionales y por la mayoría de psicólogos, porque utiliza las mismas técnicas que usan los cultos apocalípticos para reclutar y controlar el comportamiento de su membresía.

Aun así y sabiendo esto, Caballeros sometió a los de El Shaddai a esta estrategia y le funcionó tan bien, que en menos de dos años (por 1991) había logrado reclutar a más de 2,000 personas adicionales a su iglesia y establecido varias sucursales en diferentes departamentos de Guatemala.

La relación entre Yonggi Cho y Harold Caballeros es estrecha. Caballeros es parte de la junta directiva de Church Growth International donde Yonggi Cho es el Presidente, como nos informa el reporte Vol.34, No1, de 2013, sobre las actividades de ésta organización. La competitividad entre los dos es obvia y la influencia mutua se ve en el uso de las mismas canciones durante los servicios, los libros que venden en sus vestíbulos, los tipos de oraciones y las campañas promovidas por el liderazgo.

En el 2002, durante una prédica, Caballeros anunció; En Corea hoy día 38% de la población son “nacidos de nuevo” (Cristianos) . . . vi el otro día que en Guatemala la cifra es de 40%, 2% más alto que la de Corea”. [Kevin Lewis O’Neill, City of God: Christian Citizenship in Postwar Guatemala]

No es nada sorprendente que en el 2014, Yonggi Cho y su hijo Cho Hee-jun fueron sentenciados a 3 años de prisión y multados $4.6 millones de dólares por haber desfalcado a su propia iglesia por la suma de $12 millones de dólares en el año 2002. En el mismo caso, su hijo quien era el gerente del periódico Kookmin Iibo, también fue convicto por haber desfalcado $3.2 millones de dólares de impuestos al gobierno Coreano.

En Guatemala, siendo El País de las Maravillas, no hay tal transparencia ni control sobre las actividades financieras de nuestros auto-denominados Pastores, Apóstoles y Profetas, pero si lo hubiera, la mayoría estarían en prisión.

En 1993, Jorge Serrano Elías, el segundo presidente Evangélico de Guatemala, miembro y profeta de El Shaddai, trató de suspender la Constitución Política de la República de Guatemala, etc. en un llamado auto-golpe. Como consecuencia, cinco días más tarde, tuvo que huir del país. Caballeros, su asesor principal, participante y cómplice en este complot para establecer el primer Reino de Dios en Guatemala, también huyó de Guatemala y se refugió en los EE.UU., pero su mentor John Osteen, (ahora difunto) lo obligó a regresar al país y dar la cara. La profundidad a la que Caballeros estaba involucrado en este evento es impresionante, pero estos detalles los publicaremos en un artículo futuro.

Para realizar sus conjuros proféticos en Guatemala, Caballeros usa los servicios de una profetisa lugareña de su iglesia llamada Hellen Cohen de Monterroso, quien dice ser la “Directora de la Compañía de Profetas de la iglesia “El Shaddai” y la intercesora profética de Harold Caballeros y Cecilia Caballeros durante los últimos 16 años”.

En su perfil, ella afirma ser . . . la voz que establecerá la línea profética de tiempo sobre las personas, congregaciones, Guatemala y las naciones” y extrañamente, nos informa también que es descendiente de Judíos. Supuestamente, esto nos hace saber que no es una persona común y corriente como somos los Gentiles y que siendo de la raza escogida por Dios, sus profecías tienen más peso. Es asombroso que incluya su propia línea sanguínea, como parte de sus credenciales calificativos. Nadie diría; Soy maestro de matemáticas de raza blanca o negra o indígena o asiática” para tratar de impresionar a alguien.

Para todo Apóstol y Profeta exitoso, es imperativo tener su propia cadena de radio o canal de televisión. Así que en 1994, Caballeros adquirió las frecuencias radiales 1420 am y 850 am (AM Visión), para transmitir a nivel nacional su propaganda religiosa. En 1997 obtuvo la frecuencia 104.1 FM y 19 frecuencias adicionales con usufructo por 15 años. Gracias a un sin número de radiotones, recaudó los fondos necesarios por medio de diezmos y ofrendas para establecer su propia corporación, Radios Visión, que hoy día cuenta con veintidós estaciones de radio en Guatemala.

Ninguno de los generosos ofrenderos y donantes resultaron ser accionistas o beneficiarios económicos de la cadena de sus radiodifusoras, y solo Caballeros se beneficia de tanto dinero que le dieron. Un empresario cuenta que; Conocí brevemente hace unos 6 años al Pastor, Harold Caballeros, en una reunión a la que me invitaron que no tenía que ver nada con política, ni religión. El tipo me abordó y me ofreció establecer una de sus franquicias. . . así a boca de jarro, sin conocerme, a lo que decliné, no puedo decir que cortésmente . . . pues su discurso de intolerancia me hizo reaccionar. . . .”. [Anonimato pedido]

A Caballeros le gustan las soluciones rápidas, fáciles y superficiales, como cuando llegó a la conclusión que la Super-Tortilla era el elixir mágico para; terminar con la desnutrición en Guatemala en solamente 2 (dos) años”, sin tener la menor idea de las necesidades en el área rural. Antes de tirarse a la candidatura presidencial, nunca se había preocupado sobre este tema, mucho menos contribuído a algún proyecto existente que disminuyera la malnutrición crónica del país.

Harold Caballeros el Pastor, Profeta, Apóstol, Nutricionista, Candidato Presidencial y Ministro de Extranjería despedido, es un hombre de poca profundidad, que siempre está asustado y en alerta y sospechoso de todos a su alrededor, temeroso que los demás se den cuenta, que no es lo que aparenta.

En el libro de C. Peter Wagner, “Destruyendo Baluartes en tu Cuidad, 1993”, Caballeros relata que uno de sus equipos de Mapeo Espiritual, recibió información divina, sobre la manera en que un agente lugareño de Satanás, oprimía uno de los departamentos de Guatemala. Exactamente donde, no nos dice, pero como sabemos, los enemigos Satánicos de Caballeros, siempre son los indígenas Mayas.

Asombrosamente, Caballeros nos cuenta que Dios le reveló la identidad de esta persona así; Cuando estábamos orando, el Señor me habló y me dijo, Mañana te daré el primer nombre y el apellido en el periódico. También nos dijo en que página ocurriría. . . descubrí en esa página, el nombre completo de la persona dedicada a estas actividades”. Es más probable que no ha revelado el nombre del periódico, ni del lugareño Satánico, para protegerse de la burla pública.

La idea de que exista algún periódico;por medio del cual, Dios publica sus revelaciones a los humanos” es increíble, ya que sería el periódico más popular del mundo, capaz de cobrar cantidades de dinero inimaginables por publicidad. Los demás periódicos no valdrían la pena, entrarían en quiebra casi inmediatamente. Es tan difícil creer este cuento, que lo añadiremos a la lista de sus otras mentiras.

Caballeros se graduó de abogado de la Universidad Francisco Marroquín en la Ciudad de Guatemala y tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Diplomacia Fletcher de Tufts, un MBA de la Universidad de Miami y fue miembro del Centro Weatherhead para Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard, todo muy recomendable.

El problema es con sus calificaciones teológicas, que son muy dudosas. Caballeros aprendió a ser Pastor Evangélico en 1981, bajo la tutela de John Hillery Osteen (1921–1999), el fundador de la Lakewood Church en Houston, Texas, EE.UU, a quien Pat Robertson, el racista y despreciable evangelista Gringo, describía como; uno de los líderes más inspiradores de nuestra generación”. El curso teológico de Caballeros duró menos de 12 meses, y en Noviembre de 1982, fue ordenado como Pastor por Osteen.

La instrucción Pastoral que recibió, no fue nada comprensivo, profundo o significativo. Más bien, fue un curso ligero de pocos meses y de poca profundidad teológica, pero suficiente para sus propósitos, porque las pajas que enseña, tienen poco que ver con alguna enseñanza Bíblica.

Para llegar a ser un Pastor Evangélico con calificaciones reconocidas, normalmente lleva entre 4 y 5 años de estudio, aunque algunos de los más listos, logran hacerlo en 3 años. Para un sacerdote Católico, el curso es de 7 años. Durante el vistazo superficial que Caballeros le dio a la Biblia cuando ojeaba el curso ligero, solo se le quedaron ciertas palabras claves como Profeta, Apóstol, Ovejas y Diezmos. No se fijó en los mensajes principales del Cristianismo y parece que nunca los ha aprendido.

En 1980, Caballeros asistió a una convención “Evangélica” en Houston. No sabía hablar Inglés y no entendió nada de la prédica, pero un cuñado le dijo; Fíjate que a fulano, el Señor le enseñó un idioma sobrenaturalmente”. A diferencia de la mayoría de experiencias milagrosas de otros Apóstoles y Profetas, la de Harold Caballeros fue lenta y dice que; Recé durante 270 días seguidos para que Dios me diera el inglés. Y me lo dio. Salvo orar, no hice nada para aprenderlo”.

Como lo cuenta él, por ser un piadoso y mojigato, Dios le supuestamente regaló el Inglés, un idioma con más de 1 millón de palabras en la cual se crea una palabra nueva cada 98 minutos y le enseñó a conjugar verbos y formar oraciones de manera estructurada, lo ayudó con la complejidad de deletrear un sin fin de variaciones, le domó la lengua para poder pronunciar el sonido del “th”, y le sobó las cuerdas vocales para poder pronunciarlo correctamente. Y dice que logró todo esto; “Salvo orar, no hice nada para aprenderlo”, así que no le fue necesario practicar su Inglés con alguien, ni verificar si lo que decía se entendía.

Supuestamente, los ángeles le regalaron la lengua Hebrea a Abraham y hay una co-profeta de Caballeros llamada Ana Méndez-Ferrell, quien dice que a menudo traduce prédicas al idioma Inglés, Francés o Portugués, frente a multitudes, sin necesidad de aprender el idioma. Nada de esto es sorprendente ya que Méndez-Ferrell es una Mexicana vulgar quien inició su carrera espiritual como sacerdotisa de vudú Haitiana, conjurando y practicando magia negra. Ana Méndez era una bruja del “culto de Vudú Haitiano”. [FGBMFI Networking Newsletter, Octubre 2005]

Las chorradas y tonterías que salen de la boca de Méndez-Ferrell son asombrosas. Dice que a la edad de 18 años; estaba en mi cuarto cuando Yeshua apareció frente a mis ojos y vi su amor . . . la gloria del Señor estaba en todo mi cuarto . . . Jesús me dijo que sería su sierva y que lo conocería algún día . . . y entonces desapareció”. [Sid Roth, It’s Supernatural]

Años más tarde en 1985, después de buscar a Méndez-Ferrell por todos lados, Jesús finalmente logró encontrarla internada en un hospital psiquiátrico en la ciudad de México, donde estaba recibiendo tratamiento por “alucinaciones incontrolables, esquizofrenia aguda, depresión extrema y atentos de suicidio”. En otras palabras estaba totalmente loca.

Dice que previamente fue asesinada;asfixiada por las manos de mi asesino” y que cuando murió, descendió al infierno donde; cientos de seres con manos huesudas me tocaban y trataban de echarse encima de mi, mientras me jaloneaban hacia un lado y otro . . rodeada de sombras negras y lamentos de profundo sufrimiento”.

Después de haber pasado un tiempo en el infierno, acompañada de los muertos personificados en carne, finalmente resucitó de la muerte, partió del infierno y seis años después, mientras estaba detenida en el manicomio, Jesús llegó y la salvó.

Pero los milagros no terminaron allí, porque; Dentro de 14 días de ser “salvada por Jesús”, 80% de los pacientes dentro del manicomio fueron sanados . . . los demonios se fueron y los cojos empezaron a caminar . . . “. [Regiones de Cautividad, Ana Méndez Ferrell]

Del conocimiento del autor, a los cojos, normalmente no los mandan a los manicomios para curarlos y las mentiras que Méndez-Ferrell cuenta, son más numerosas que todos los seres con manos huesudas” que conoció en el infierno.

Es más probable que durante los 270 días seguidos, que son 9 meses, Caballeros se puso a estudiar Inglés y simplemente lo aprendió. Muchas personas aprenden otro idioma y esto es muy encomiable, pero nadie lo atribuye a; un evento milagroso con un período de gestación divino”, así que, al igual que sus otros reclamos, es otra mentira.

En Agosto de 1981, Caballeros, ahora convertido en un anglófono intrépido, atendió otra convención dada en Inglés y nos cuenta que; Entré al salón y parecía que todas las prédicas eran para mí; entendía todo y allí Dios me llamó para el ministerio”.

Embullado, dentro de dos meses, había convertido en “Evangélicos” a toda su familia incluyendo a su hermana quien supuestamente; Entró en casa y dijo emocionada: ¡Mamá, pero si es el mismo Jesús!”. Solo alguien con un coeficiente intelectual (IQ) de 50 o menos, llegaría a la conclusión que hay; varios Jesúses, deambulando dentro del cosmos Guatemalteco”.

8 Comments

Comments RSS

Leave a comment